Empresa

Inicio / Empresa

Conócenos un poco más

La empresa VIVEROS ALCANAR S.A.T. se formó en el año 1969 en la misma ciudad de Alcanar (Tarragona). Las zonas de producción se encuentran situadas de forma mayoritaria entre el norte de Castellón y el sur de Tarragona, lugares que vienen siendo la mayor zona de producción y suministro de plantones certificados de cítricos de toda la Península.

Las condiciones de suelo y clima de la zona, unidas a la gran experiencia acumulada y trasmitida durante las diferentes generaciones de padres a hijos, han permitido que los plantones reúnan unas características óptimas, permitiendo que el posterior trasplante tenga una total garantía de éxito.

Todo este gran esfuerzo ha permitido que en la actualidad VIVEROS ALCANAR S.A.T. sea el vivero de mayor producción de plantones de cítricos del país y uno de los mayores del mundo.

Origenes

Desde su origen VIVEROS ALCANAR S.A.T. ha apostado por una gran calidad en sus plantones y una garantía de la sanidad del material utilizado, colaborando de forma muy activa con todos los Organismos Oficiales de la Administración Valenciana y Catalana, dónde estos a su vez realizan todos los controles y certificaciones necesarias para asegurar que los plantones cumplen con todos los requisitos establecidos por las Administraciones.

Viveristas

A su vez VIVEROS ALCANAR S.A.T. forma parte de la Agrupación de Viveristas de Agrios (AVASA), que se dedica a la búsqueda y introducción de nuevas variedades de cítricos, colaborando con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para obtener el mejor resultado del material vegetal y asegurar un máximo control del mismo, para poder ser trasmitido a los agricultores con la mayor seguridad.

Certificaciones

Actualmente, GLOBALG.A.P. se ha convertido en la norma líder de Buenas Prácticas Agrícolas a nivel internacional. Es el programa de aseguramiento líder en el mundo, logrando que los requerimientos del consumidor se vean reflejados en la producción agrícola en más de 100 países en todos los continentes. Las normas EUREPGAP ayudan a los productores a cumplir con los criterios aceptados en toda Europa en lo relativo a la inocuidad alimentaria, los métodos de producción sostenible, el bienestar de los trabajadores y de los animales, el uso responsable del agua, los alimentos para animales y los materiales de reproducción vegetal.

La norma Tesco NURTURE es un requisito para los productores que suministran a Tesco con frutas y hortalizas frescas. Asegura las mejores prácticas agrícolas en la producción de productos frescos. Esta certificación depende de que los productores demuestren que el producto es cultivado y manipulado de tal manera que cumpla con los requisitos del reglamento y protege el medio ambiente. Estar certifificado es una ventaja para el cumplimiento con las altas expectativas de los clientes de Tesco. Este protocolo pertenece a Tesco plc, y está limitado exclusivamente para los productores que suministran productos a Tesco en el Reino Unido.

Programa de producción, control y certificación de plantel de cítricos

El programa de certificación de plantel de cítricos comprende un conjunto de regulaciones legales, la realización periódica de pruebas de diagnóstico de organismos nocivos y de enfermedades y una serie de inspecciones durante las distintas fases de propagación en los viveros, que aseguran un origen clonal de las plantas y garantizan la autenticidad varietal y el estado sanitario. Los principales beneficiarios de este programa de certificación son los agricultores y en consecuencia, la citricultura del país. El organismo oficial de cada comunidad autónoma se hace responsable del control y la certificación de semillas y planteles a Catalunya.

Categorías de material vegetal

La propagación comercial de plantel de cítricos certificados se basa en asegurar la filiación del material propagado (origen clonal) por medio de diferentes categorías de plantas. Estas categorías son: parental, madre de base, madre de certificada y certificada.

Programa de certificación

El programa de certificación, además de garantizar la ausencia de los organismos nocivos y de enfermedades, también obliga que las plantas cumplan los requisitos fitosanitarios de calidad del Real Decreto 929/1995 y las condiciones fitosanitarias establecidas en el Real Decreto 2071/1993 (Normativa de Pasaporte Fitosanitario). Los programas de certificación garantizan en el plantel la ausencia de patógenos, de los cuales se realizan periódicamente controles sanitarios por indexaje a las plantas madre y al plantel. También aseguran que por control visual no se ha detectado la presencia de organismos nocivos y de las enfermedades que se indican en los Reales Decretos antes nombrados. Los programas de saneamiento y de cuarentena incluyen normalmente todos los patógenos conocidos y muchas veces existen el convencimiento equivocado que los programas de certificación también los incluyen. Los programas de certificación contemplan los patógenos que se han detectado en el país y realizan controles visuales para detectar los patógenos de cuarentena aún no existentes en el país. Los programas de certificación se centran en patógenos transmisibles por injerto, fundamentalmente virus y viroides, y también incluyen hongos, bacterias e insectos. Finalmente, se debe indicar que estos programas certifican que los plantones se han producido a partir de un material inicial libre de organismos nocivos mediante un proceso controlado que reduce al máximo la recontaminación de virosis durante la producción del plantel.

Nuestras fincas de producción

Superficie: 260 Ha

Sant Rafael del Rio (Castellón)

Tipo de cultivos:

Suelo, Protegido, Bajo malla.

Variedades:
Clemenrubí®
Orogrós®
Fukumoto
Arrufatina
Nero®
Oronules
Clemenules
Leanri®
Nadorcott®
Safor
Lane Late
Valencia Delta Seedless
Valencia Midknight
Superficie: 15 Ha

Alcanar (Tarragona)

Variedades:
Oronules
Superficie: 15 Ha

Vinaròs (Castellón)

Variedades:
Ortanique
Superficie: 15 Ha

Sant Jordi (Castellón)

Variedades:
Clemenules
Superficie: 18 Ha

Vinaròs (Castellón)

Tipo de cultivos:

Maceta, Protegido, Bajo plástico.

Superficie: 22 Ha

Ulldecona (Tarragona)

Tipo de cultivos:

Suelo, Protegido, Bajo malla.