Bioseguridad del vivero

Inicio / Bioseguridad del vivero

Protección de nuestras instalaciones frente a vectores transmisores

Desde VIVEROS ALCANAR SAT, estamos comprometidos desde ya hace unos años con la idea de que la prevención es un arma eficaz y que depende de nosotros, por lo que se están haciendo constantemente inversiones en este sentido, para garantizar que nuestra producción se desarrolle íntegramente desde el momento de la siembra hasta la expedición de la planta certificada, bajo las condiciones de máxima bioseguridad, garantizando en todo momento a nuestros clientes la calidad de las plantas.

Es necesario y creemos que casi inevitable, estar preparado para los innumerables retos que nos está aportando la agricultura día tras día con la propagación de plagas y enfermedades devastadoras y por el momento poco conocidas en nuestras áreas de cultivo como pueden ser Xylella fastidiosa, Huanglongbing……)

Es por todo esto que estamos llevando a cabo varias medidas, coordinadas e inspeccionadas por la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Cataluña y para, de esta manera, poder garantizar un mayor control y prevención.

Medidas de seguridad

Las medidas de control que estamos llevando a cabo en el vivero son:
  • Todas nuestras plantas están bajo una cubierta resistente a factores meteorológicos (piedra, viento….).

  • La cubierta o bien es de plástico o bien es de malla con una densidad mínima que impide la entrada de vectores nocivos.

  • Las instalaciones tienen doble puerta en la entrada. Tanto en la del personal como en la entrada para la maquinaria.

  • Las ventanas, ventilaciones, si están abiertas tienen también la malla protectora.

  • Se hacen inspecciones continuadas para observar posibles vectores de enfermedades y plagas.

  • Colocación de trampas pegajosas cromáticas en las entradas de los invernaderos.

  • Se hace un mantenimiento continuado de las estructuras.

  • La entrada a las instalaciones solo está permitida para el personal autorizado y con la correspondiente desinfección de manos y calzado.

Certificación de las plantas de vivero

El programa de certificación de las plantas certificadas de vivero de cítricos comprende un conjunto de regulaciones legales, la realización periódica de pruebas de diagnóstico de organismos nocivos y de enfermedades y una serie de inspecciones durante las distintas fases de propagación en los viveros, que aseguran un origen clonal de las plantas y garantizan la autenticidad varietal y el estado sanitario.

Los principales beneficiarios de este programa de certificación son los agricultores y en consecuencia, la citricultura del país. El organismo oficial de cada comunidad autónoma se hace responsable del control y la certificación de semillas y planteles a Catalunya.